Este 24 de abril se conmemoran 17 años desde que la Ciudad de México (CDMX) despenalizó el aborto, una acción significativa que ha permitido a más de 273 mil mujeres ejercer el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, de acuerdo con los datos del gobierno capitalino.

En entrevista con La Cadera de Eva, Fernanda Castro, oficial de incidencia social del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), reconoció que este suceso colocó a la CDMX como un referente para toda América Latina en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Y, aunque se han logrado avances significativos en la garantía de estos derechos, aún persisten desafíos importantes, siendo el estigma social el más fuerte y vigente, de acuerdo con Fernanda Castro, integrante de GIRE.

Las mujeres que han hecho valido su derecho al aborto

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con información oficial de la Dirección de Información en Salud y Sistemas Institucionales, de abril de 2007 —fecha en la que se despenalizó el aborto— a marzo de 2024, 273 mil 723 mujeres han accedido a este derecho. Sin embargo, no todas ellas han sido residentes de la CDMX, de hecho, las mujeres capitalinas ocupan el noveno lugar dentro de las 10 principales entidades de procedencia de las mujeres que han solicitado un servicio de aborto

Las cinco principales entidades de procedencia de las mujeres que han solicitado el servicio de aborto en la capital del país son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche y Chiapas.

Imagen

Por otra parte, Fernanda Castro indica que desde GIRE han observado que la principal ocupación de las mujeres que optan por un servicio de aborto, es ama de casa, seguida de estudiante. Respecto al rango de edad, comenta que, en promedio, el 45% de las mujeres que se realizan esta intervención tienen entre 18 y 24 años; el 24% tienen entre 25 y 29 años; mientras que las menores de edad que han abortado, entre 11 y 17 años, quienes representan el 6%. 

Fernanda Castro destaca en específico que las niñas entre 11 y 14 años representan un 1% del total de mujeres atendidas. “Este dato refiere una problemática de violencia sexual, las niñas que acuden a realizase un aborto son derivadas por este motivo, el cual hay atender”, declara la oficial de incidencia social de GIRE.

El estigma social: Un reto persistente en la lucha por el derecho al aborto

A pesar de los avances legislativos en el acceso al aborto legal y seguro, el estigma y penalización social sigue siendo uno de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres en la CDMX y en todo el país

La sensibilización del personal médico sigue estando pendiente por parte de la Secretaría de Salud, tanto a nivel federal como local. Y también que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva vigile que sí se esté llevando a cabo el servicio médico de aborto en los centros de salud con base en el Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México”, comparte Fernanda Castro.

Por otra parte, GIRE ha observado que las clínicas del servicio de salud pública aún practican abortos a través de legrados, un procedimiento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró desde 2022 como obsoleto y no recomendable pues puede generar complicaciones de salud. 

De acuerdo con la información del gobierno capitalino, el 3% de los abortos que se han realizado desde 2007 a la fecha han sido con esta práctica.

“La violencia obstétrica también se presenta cuando accedes a un aborto, se piensa que solo se hace presente en las mujeres que viven un parto, pero se presenta incluso cuando pasas por un aborto, y es consecuencia de la falta de capacitación del personal de salud”. (Fernanda Castro, oficial de incidencia social de GIRE)

Fernanda Castro señala que la violencia obstétrica también sucede durante un procedimiento de aborto y refiere que existen casos donde las mujeres son revictimizadas: “imagina una niña u adolescente que sufrió violencia sexual y que vive señalamientos que atentan contra su dignidad, solo por optar por un aborto”. 

Un ejemplo de este tipo de violencia es el reciente caso de una niña de 12 años que tuvo un embarazo no deseado producto de una violación a quien, el personal médico de la Secretaría de Salud de Jalisco le negó el acceso al aborto mediante la obstaculización del servicio. Además, trataron de persuadirla de llevar a término la gestación.

Hacia un futuro de respeto y autonomía en los derechos reproductivos

La despenalización del aborto en la CDMX ha sido un paso importante hacia la garantía de los derechos reproductivos y la autonomía de las mujeres. Sin embargo, es fundamental continuar trabajando para superar los desafíos y obstáculos que aún persisten. Fernanda Castro, integrante de GIRE señala uno actual y, al mismo tiempo, hace una invitación.

“Recordemos que el Congreso no ha derogado el delito de aborto del Código Penal Federal, una respuesta a la sentencia de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) que sigue pendiente, la cual dice que considerar el aborto como un crimen es anticonstitucional. Por ello, el domingo 28 de abril, vamos a tener una rodada verde para exigir que se avance en este tema”, comenta a La Cadera de Eva.

Así que, reunámonos con GIRE y las distintas organizaciones que han defendido y que siguen en la lucha por el reconocimiento de este derecho.