“Una vez más, la justicia nos volvió a fallar”, estas fueron las palabras de Rocío Limón tras enterarse de que el presunto feminicida de su hija, Paulina Camargo, fue absuelto por un juez federal el pasado 12 de abril. 

Jose María ‘N’ obtuvo un amparo que resultó en su absolución por los delitos de homicidio y aborto en el caso de Paulina, quien desapareció en 2015 a la edad de 19 años y con un embarazo  de cuatro meses. A pesar de esta absolución, el acusado seguirá en prisión debido a que enfrenta otro cargo relacionado con la desaparición de la joven. 

Jose María ‘N’ había sido sentenciado por el delito de homicidio 

El presunto feminicida, Jose María ‘N’, ya había recibido una sentencia de 16 años de prisión por los delitos de homicidio y aborto, luego de que confesara que había asesinado a Paulina Camargo durante una discusión en su departamento. En su confesión señaló que había abandonado el cuerpo en un contenedor de basura ubicado en la unidad habitacional de La Margarita, en el estado de Puebla. 

La defensa legal de José María ‘N’ impugnó la condena argumentando la falta de pruebas suficientes para comprobar el delito, ya que no se encontró el cuerpo de la víctima. Además, señalaron que la confesión del acusado había sido obtenida bajo tortura y destacaron que la versión del taxista, quien supuestamente lo habría trasladado, no coincidía con los hechos presentados.

Familia de Paulina Camargo solicita continuar con la búsqueda 

Imagen

Tras conocer el fallo, la familia de Paulina Camargo se manifestó a las afueras de la Casa de Justicia del estado de Puebla. La madre de Paulina, Rocío Limón, hizo pública su inconformidad por la decisión del juez y expresó que teme que el acusado quede en libertad y tome represalias en su contra

“Le he dicho a las instancias como la Fiscalía, que temo por mi vida. Si liberas a un feminicida, ese feminicida va a venir a quitarme la vida o a algún miembro de mi familia”. (Rocío Limón, madre de Paulina Camargo)

Por otra parte, Rocío Limón comentó que si las autoridades han declarado que no hubo hallazgo del cuerpo, deben buscarla con vida: “Si no la asesinó entonces estamos hablando de una red de trata, que vendió a mi nieto, que entregó a mi hija”.

En conferencia de prensa, Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, dijo que la familia de Paulina Camargo tiene el respaldo del gobierno estatal, sin dejar de privilegiar la presunción de inocencia del presunto culpable: “la presunción de inocencia en el país es una realidad y tiene que llevarse a cabo”, señaló. 

Paulina Camargo lleva casi una década desaparecida

Paulina Camargo fue vista por última vez el 25 de agosto de 2015 cuando salió de su domicilio para encontrarse con José María ‘N’, quien le había prometido llevarla a una consulta ginecológica para revisar su estado de salud en el embarazo por el bebé que ambos esperaban, según declaraciones de su madre, Rocío Limón. 

Esa misma noche, al no regresar a su hogar, Rocío y su esposo, Rolando Camargo, acudieron a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ), actualmente la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), para reportar la desaparición de la joven, señalando a José María ‘N’ como el principal sospechoso.

Esa misma noche, José María ‘N’ se presentó voluntariamente a declarar y fue detenido. El 29 de agosto, admitió haber asesinado a Paulina Camargo. Familiares de la joven y su abogada en ese momento, Marisol Montes Baro, afirmaron que José María ‘N’ se había declarado culpable, confesando que en su departamento, ubicado en La Margarita, la había asesinado.

A pesar de las declaraciones de José María 'N', el cuerpo de Paulina Camargo no fue encontrado en los contenedores de desechos de la unidad. Hasta la fecha, continúa la búsqueda de Paulina, y José María ‘N’ sigue siendo el principal sospechoso en la desaparición de la joven.