El juez de la Ciudad de México, Fernando Ariel Tenorio, determinó este 21 de marzo que Anhelé Sánchez, quien denunció al cantante Edgar Oceransky por violencia sexual y grooming, tendrá que disculparse con él y pagar su terapia psicológica, pues la sentencia señala que cometió daño moral contra el trovador e “hirió sus sentimientos” con las publicaciones en redes sociales en las que compartió su caso.

“Dice el juez que me tengo que disculpar y pagarle la terapia a mi abusador. La sentencia es totalmente fuera de proporción, carente de perspectiva de género y clase. ¿A mí quién me pide perdón?” (Anhele, vía X)

La asociación “Acciones X la Dignidad”, que representa el caso de Anhelé dijo que apelaran la decisión del juez Quincuagésimo Tercero en Materia Civil del Poder Judicial de la Ciudad de México, Fernando Ariel Tenorio Solorio, pues refuerza el pacto patriarcal y da un grave retroceso en la defensa de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Con esta sentencia, el Poder Judicial de la Ciudad de México demuestra que para las víctimas no hay disculpa pública ni terapias psicológicas; mucho menos reparación del daño o justicia: por el contrario, se sugiere la obligación de las mujeres víctimas de violencia a quedarse calladas y soportar las agresiones” (Acciones X la Dignidad)

¿Quién es Edgar Oceransky?

Edgar Oceransky es un cantautor de trova, pop y balada romántica, originario de la Ciudad de México. Tiene más de 30 años de trayectoria musical y ha recibido premios como: el primer lugar del Concurso Nacional de Canto Nuevo y Rock Urbano con "El Otro México", además contribuyó en el soundtrack de la película "Corazones Rotos" con "Enemigo Interno".

Oceransky también partició en el proyecto 2020 abril, con la finalidad de recaudar fondos para las comunidades vulnerables en México por la pandemia de covid-19.

¿Por qué denunciaron a Edgar Oceransky?

En 2022 Anhelé denunció en X, antes Twitter, que había sido víctima de violencia sexual y grooming por parte de Edgar Oceransky: hizo públicos videos y audios donde exponía el cantante expresaba abiertamente su gusto sexoafectivo por menores de edad. Recordemos que el grooming es es el acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o un adolescente por medio de internet, en esta nota, te contamos más al respecto. 

“Mi preferencia así es más profunda, pues son las adolescentes, que tengan todavía cara de ministerio público, es mejor ir al bote por una chavita, que por el alcoholímetro…”, se escucha decir a Edgar en uno de los clips difundidos.

Anhelé también compartió que declaraciones de Oceransky en las que contaba "anécdotas" de sus encuentros con menores de edad y señaló que ella tenía 16 años cuando inició el grooming que a los 19 años se convirtió en abuso sexual, después de convivir con él y su círculo de amigos.

“Cuando una persona te aborda desde tan pequeña, tú creces creyendo que esa persona te quiere y piensa que eres especial y ni siquiera te cuestionas”, expresó.

Edgar Oceransky demanda a Anhelé

Aunque el grooming y violencia sexual que vivió Anhelé se volvió público, ella no denunció penalmente. Dos años después, en enero de 2024, Edgar Oceransky decidió demandarla por daño moral y difamación, pues acusó que por su denuncia le cancelaron algunos contratos de trabajo en León, Guanajuato y en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Edgar Oceransky me está demandando por la cantidad ejemplar de 4 millones de pesos, está pidiendo que le pague a sus abogados, que me retracte públicamente, y no solo eso, que declare judicialmente que herí sus sentimientos”, explicó Anhelé.

Imagen

Foto: @anhele