Una comisión en el gobierno alemán está analizando modificar la ley que regula el acceso el aborto. Si bien el aborto es legal hasta las 12 semanas, las mujeres y personas gestantes deben pasar por un asesoramiento médico obligatorio y justificar su decisión según el reglamento establecido en Alemania.

Según la periodista alemana, Kirsten Grieshaber, muchas mujeres que han abortado en Alemania consideran el asesoramiento como ”humillante, mientras que otras han dicho que les ayudó en la toma de decisiones. Además, debido a la complejidad legal, en los últimos años ha disminuido el número de médicos dispuestos a realizar abortos en el país”. 

Actualmente el artículo 218 del Código Penal de Alemania no considera el aborto como un delito si la vida o la salud física o mental de la mujer corren peligro y si, al igual que en México, el embarazo es producto de una violación.

Grieshaber reporta que actualmente el enfoque de Alemania respecto del aborto es más restrictivo que el de muchos otros países europeos. “Algunas mujeres tienen que viajar a países vecinos como Holanda en especial durante las últimas fases del embarazo, cuando el aborto se considera completamente ilegal en Alemania, excepto en casos muy graves para abortar allí”, según publica en la agencia de noticias Associated Press.

Este escenario legal tiene casi 30 años y ha atravesado largos debates. Ahora la coalición alemana de gobierno, formada por socialdemócratas (SPD), Los Verdes y los liberales del FDP, llevará nuevamente este tema a discusión para garantizar un acceso libre al aborto y ampliar el período hasta las 22 primeras semanas de gestación, según reporta el medio alemán Deutsche Welle.

En un informe de 600 páginas la comisión encargada de impulsar esta reforma argumenta que la normativa actual "no se sostiene". Liane Wörner, profesora de Derecho y miembro de esta comisión, llamó al gobierno a "tomar medidas para que el aborto sea libre" durante el primer trimestre.

El ministro de Justicia, Marco Buschmann, declaró en rueda de prensa que el gobierno examinará el informe "de manera cuidadosa para determinar los siguientes pasos".

La oposición y la iglesia católica  a favor de la vida del producto

Friedrich Merz, líder del partido CDU, principal opositor, ha señalado que no debe avanzar esta reforma, pues genera división y conflicto social. Al mismo tiempo, Dorothee Bär, representante del partido CSU, comparte esta postura y destaca la falta de atención a la protección de la vida del feto

También el partido ultraderechista AfD rechaza la despenalización del aborto, y se ha declarado a favor de la protección de la vida de los nonatos.

Por otra parte, el obispo católico Heiner Koch declaró públicamente que la normatividad que regula el aborto debe permancer vigente ya que, en sus palabras, "defiende tanto las necesidades y el cuidado de la madre, como la protección del feto".

De acuerdo a declaraciones de los representantes de los partidos que presentaron la recomendación de despenalizar el aborto, estas posturas podrían representar un obstáculo para avanzar en el tema, tanto a nivel legal como social. 

Derogada la restricción de promoción del aborto

Imagen

Mientras tanto, en lo que sí se ha logrado avanzar es en la derogación del artículo 219a, conocido como “la prohibición de promocionar el aborto”, el cual limitaba la información que personal médico y clínicas podían proporcionar sobre servicios de aborto, detalla el diario Deutsche Welle.

Además, se encuentra en proceso legislativo una propuesta para prohibir el acoso en zonas cercanas a centros de asesoramiento, hospitales o clínicas que proporcionen información o realicen abortos. Con ello quedarían prohibidas las concentraciones de grupos antiaborto en un radio de 100 metros alrededor de dichos establecimientos.