El derecho al aborto se ha colocado como un tema importante en la elección presidencial de Estados Unidos de 2024: uno de cada ocho votantes dice que es lo más importante para su voto, es decir, el 12%, de acuerdo con la Encuesta de Seguimiento Sanitario de la organización KFF.

Este 12% está compuesto por mujeres: el 28% de las mujeres negras, el 22% de las demócratas, el 19% de las mujeres en estados donde el aborto está prohibido y el 17% de las mujeres en edad reproductiva (de 18 a 49 años). Además, de los votantes que dijeron que el aborto era la cuestión más importante, dos tercios dijeron que debería ser legal en todas o en la mayoría de las circunstancias.

En esta elección que tiene como candidatos a la presidencia al republicano Donald Trump y al demócrata Joe Biden, las iniciativas electorales se han convertido en una herramienta para que los votantes se pronuncien directamente sobre el acceso al aborto y la libertad reproductiva.

Aborto en la boleta electoral

Uno de estos casos donde el aborto estará en la boleta es Florida, donde la Corte Suprema del estado aprobó un referéndum sobre la interrupción del embarazo en la papeleta electoral, luego de que el 1 de abril dictaminó que la prohibición del aborto de seis semanas entraría en vigor a principios de mayo.

A través de la campaña "Sí en la Enmienda 4", apoyada por la organización Floridians Protecting Freedom (FPF), se busca que el 70% de los votantes en Florida apoyen la propuesta para limitar la interferencia del gobierno en el aborto para que sea aprobada. 

Aunque actualmente en Maryland y Nueva York el aborto es legal, en ambos estados el tema estará en las papeletas electorales oficialmente. En el caso de Maryland la enmienda “Right to Reproductive Freedom Amendment”, establece el derecho a tomar decisiones relacionadas con el embarazo propio, lo que incluye evitar un embarazo, abortar o continuar con un embarazo. 

Mientras que en Nueva York, el año pasado, la legislatura estatal aprobó la Enmienda de Igualdad de Derechos (NY ERA, por sus siglas en inglés), que será presentada en la boleta de noviembre de 2024 para ser ratificada por los votantes. 

Estados donde las iniciativas electorales por el derecho al aborto están en proceso de aprobación, de acuerdo con la organización Planned Parenthood Action:

Arkansas: el aborto está prohibido. Una coalición de Arkansas está tramitando una iniciativa electoral que establecería el derecho, con límites, al aborto antes de las 18 semanas de embarazo.

Arizona: el aborto está prohibido después de las 15 semanas de gestación. El 9 de abril, la Corte Suprema de Arizona falló a favor de una prohibición total, la cual incluye una excepción limitada a la vida de la persona embarazada. Se espera que esta prohibición entre en vigor en mayo. La coalición Arizona for Abortion Access (AAA) está trabajando en una medida que establecería el derecho al aborto hasta la viabilidad fetal.

Colorado: el aborto es legal. La iniciativa de Coloradans for Protecting Reproductive Freedom, consagraría el derecho al aborto y eliminaría una prohibición de cobertura del aborto en la constitución del estado. La campaña debe reunir unas 124 mil firmas antes del 18 de abril para poder aparecer en la papeleta electoral. La medida necesita el 55% de votos para ser aprobada.

Missouri: el aborto está prohibido. La iniciativa Right to Reproductive Freedom, busca establecer protecciones para todos los servicios de salud reproductiva y restablecería el acceso al aborto hasta la viabilidad fetal. La campaña tiene hasta el 5 de mayo para recolectar unas 171 mil 592 firmas.

Montana: el aborto es legal. El 6 de abril, la secretaría de estado de Montana dio luz verde para que la Iniciativa Constitucional 128 procediera a la fase de recolección de firmas. La medida es una propuesta de enmienda que consagraría el derecho al aborto en la constitución del estado.

Nebraska: el aborto está prohibido después de las 12 semanas de gestación La coalición para establecer un derecho constitucional al aborto, Protect Our Rights, sigue recolectando firmas. La campaña debe reunir más de 120 mil para poder presentarse, y esas firmas deben proceder de al menos el 5% de los votantes registrados en al menos 38 de los 93 condados del estado.

Nevada: el aborto es legal. La coalición Nevadans for Reproductive Freedom (NRF) promueve una enmienda que garantizaría el derecho al aborto. La enmienda constitucional tendría que ser aprobada por los votantes por segunda vez en 2026.

Dakota del Sur: el aborto está prohibido. Una coalición presentó una enmienda constitucional que impediría la regulación del aborto durante el primer trimestre, al tiempo que permitiría restricciones después del primer trimestre.

Al respecto, la organización Planned Parenthood explica que los opositores al aborto todavía están a tiempo para presentar sus propias medidas en este ciclo electoral: en Iowa y Pennsylvania sus legisladores podrían aprobar iniciativas electorales para excluir el aborto de las constituciones de sus estados explícitamente.

Ambas medidas han sido previamente aprobadas por los legisladores y deben recibir la aprobación de las legislaturas por segunda vez en 2024 para aparecer en la boleta electoral de noviembre. Y en Nebraska, se presentó una iniciativa electoral que prohibiría el aborto después del primer trimestre y se está recopilando firmas para sea incluido en la boleta. 

Actualmente el aborto es legal en Estados Unidos en los estados de: Washington, Oregón, California, Nevada, Colorado, Nuevo México, Kansas, Illinois, Minnesota, Michigan, Maine, Nueva Hampshire, Vermont, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Pensilvania, Nueva Jersey, Maryland, Nueva York, Virginia, Delaware y Alaska.

¿Qué dicen Biden y Trump sobre el aborto?

Aunque Donald Trump se atribuye el mérito de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara en 2022 la sentencia de Roe vs Wade que garantizaba el derecho constitucional al aborto, al recordar fue su selección de jueces muy conservadores, cuando era presidente, lo que lo hizo posible, esta vez el candidato se ha distanciado de los grupos antiaborto al mostrarse partidario de que cada estado decida sobre el derecho al aborto.

La postura del candidato republicano ha sorprendido, pues había insinuado que apoyaría la prohibición en todo el territorio nacional. Ahora no solo está a favor de que cada estado decida, sino que también aseguró que apoya la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación, incesto o protección de la vida de la madre. Sin embargo, no precisó si respaldará la prohibición del aborto más allá de las quince semanas o a partir de cuántas semanas.

En cambio, Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos y candidato demócrata está en favor de que las mujeres decidan y ha prometido buscar restablecer la sentencia de la Corte Suprema sobre Roe vs Wade. De hecho, después de que se revocara esta sentencia, firmó una orden ejecutiva para reforzar las medidas que protegen el acceso al aborto y a los anticonceptivos en el país.

Recientemente con la aprobación de la Corte de Arizona de la ley de 1864 que prohíbe el aborto, Biden la calificó como “cruel” y “extrema”. Además, el pasado 11 de marzo, la interrupción voluntaria del embarazo ocupó un lugar central en el discurso de Biden sobre el Estado de la Unión. Sin embargo, evitó la palabra “aborto” y utilizó en su lugar las frases “libertad reproductiva” o “libertad para elegir”.

Imagen