El futbolista Dani Alves salió de prisión tras pagar la fianza de un millón de euros que le fue impuesta para obtener la libertad provisional, mientras se resuelven los recursos contra la sentencia que le condenó a 4 años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca en Barcelona, España el 30 de diciembre de 2022.

La defensa del brasileño abonó la cantidad solicitada por las autoridades esta mañana y el futbolista abandonó las instalaciones del centro penitenciario Brians 2, en Barcelona al que ingresó en enero del 2023.

Las obligaciones que establece la Audiencia de Barcelona a Dani Alves como parte del acuerdo de libertad provisional, con la condición de no salir del país son: entregar sus dos pasaportes -español y brasileño-, comparecer semanalmente ante el tribunal, acercarse a menos de mil metros del domicilio de la víctima, su lugar de trabajo y cualquier otro lugar que pueda frecuentar, así como comunicarse con ella por cualquier medio.

Tras darse a conocer la decisión de la Audiencia de Barcelona, Ester García, abogada de la víctima, declaró en entrevista con Rac1 que apelará esta decisión. 

"Parece que se está haciendo justicia para ricos. Esto para mí es un escándalo el que dejen en libertad a una persona que saben que puede conseguir el millón de euros en nada" (Ester García, abogada de la víctima)

¿Por qué Dani Alves salió de prisión?

En la resolución, en el que solo un magistrado votó a favor de mantener al futbolista en prisión, la Audiencia de Barcelona acordó que el brasileño puede salir de prisión si paga la fianza impuesta, pues se ha “aminorado” el riesgo de fuga por la gravedad de la pena, aunque "persiste" cierto peligro, este puede ser "contrarrestado" con otras medidas, como la fianza impuesta y la prohibición de salir de España.

La defensa de Dani Alves consiguió el acuerdo de libertad provisional bajo fianza desde el miércoles 20 de marzo y desde entonces medios españoles como La Vanguardia manejaron que el padre de Neymar ayudaría a abonar la cantidad, sin embargo, esta teoría quedó descartada por el propio padre de Neymar, quien apeló a la ayuda de la familia de Alves.

Imagen

¿Cuándo fue condenado Dani Alves?

El 22 de febrero de 2024, Dani Alves fue condenado a cuatro años y medio en prisión por violar a una joven en el baño de la discoteca Sutton en Barcelona, España el 30 de diciembre de 2022. Este es el primer gran caso mediático por violación juzgado en el país con la ley “solo sí es sí”, que pone en el consentimiento como eje del delito de agresión sexual.

La sentencia dictada por la Audiencia de Barcelona también determina que Dani Alves tendrá que pasar cinco años de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, a la que indemnizó por 150 mil euros (alrededor de 2 millones 700 mil pesos mexicanos). Aunque en el juicio la Fiscalía española pidió nueve años de prisión, el tribunal aplicó la atenuante de reparación del daño, lo que redujo su sentencia a cuatro años y medio en prisión.

Imagen

Foto: Getty Images

¿Y qué es la Ley solo sí es sí?

La Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, mejor conocida como ley del “sólo sí es sí”, elimina la actual distinción entre abuso y agresión sexual, y establece como único delito la agresión sexual, con independencia de si existió violencia o intimidación, la clave aquí es el consentimiento y si hubo o no violación. Es decir, ahora la violencia no es determinante, es un plus que agrava la pena. En esta ley el agresor tiene la obligación de probar que la relación fue consentida, y ya no solo a la víctima la de probar que no lo fue.

En su momento, Irene Montero, exministra de Igualdad de España dijo que gracias a esta ley: "Ninguna mujer va a tener que demostrar que hubo violencia o intimidación en una agresión para que sea considerada como agresión. Reconocemos todas las agresiones como violencias machistas". 

La primera versión de la Ley “solo sí es sí” se aprobó en septiembre de 2022 y en ella se contemplaban penas de cuatro a 12 años para los delitos de agresión sexual. Esto implicó que el marco penal para este delito tuviera penas mínimas más bajas, generó reducción de condenas e incluso la excarcelación de un gran número de delincuentes sexuales, de acuerdo con el Consejo del Poder Judicial en España

Para hacer frente a esto, se reformó la ley y en abril de 2023 y se estableció que en los casos de agresión sexual en los que exista violencia o intimidación la pena será de entre seis y 12 años. La condena que recibió Dani Alves está basada en la primera versión de la ley, pues la agresión ocurrió el 30 de diciembre de 2022, una fecha que se encuentra en el lapso entre la aprobación de la ley y de la reforma. Es decir, la sanción que recibió se encuentra por debajo del mínimo que fija la ley actual.

Las claves de la sentencia

Aunque la sentencia contra Dani Alves dejó un sabor agridulce entre las promotoras de esta ley por la reducción de su tiempo en prisión, ha marcado un avance al hablar de consentimiento, estos son algunos de los puntos más importantes:

1 No es necesaria una oposición “heroica”

La Audiencia de Barcelona parte de la premisa de que para acreditar la existencia de una agresión sexual no es preciso que se produzcan lesiones físicas ni que conste una “heroica oposición” de la víctima a mantener relaciones: la clave es el consentimiento, que puede ser revocado en cualquier momento.

En el caso de la violación cometida por el futbolista, la víctima sufrió lesiones en una rodilla, lo que para la Audiencia hizo “más que evidente” la existencia de violencia para “forzar su voluntad” ante la falta de consentimiento la sentencia fue clara: "Ni que la denunciante haya bailado de manera insinuante, ni que haya acercado sus nalgas al acusado, o que incluso haya podido abrazarse al acusado, puede hacernos suponer que prestaba su consentimiento a todo lo que posteriormente pudiera ocurrir”

2 Credibilidad de la víctima

La Audiencia no tiene ninguna duda de que la violación se perpetró empleando violencia porque, tanto el relato de la víctima sobre lo ocurrido en el interior del baño fue “coherente y especialmente persistente”, como las pruebas periféricas, entre ellas la lesión en la rodilla que sufrió la chica, su reacción posterior y la apresurada salida de Alves de la discoteca, evitándola.

Cronología del caso

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, cuyas conclusiones fueron presentadas a la Audiencia de Barcelona, Dani Alves agredió sexualmente a la joven de 21 años, la noche del 30 diciembre de 2022, cuando coincidieron en la discoteca Sutton de Barcelona. El 20 de enero de 2023, el brasileño fue detenido por las autoridades de Barcelona, antes de regresar a México, para incorporarse al equipo de Pumas de la UNAM, quien anunció su despido por las acusaciones de violación en su contra.

La justicia de española juzgó al ex seleccionado de su país los días 5, 6 y 7 de febrero ante la Audiencia de Barcelona, mientras su defensa intentó conseguir la absolución argumentando que las relaciones sexuales fueron consensuadas. Alves fue procesado por agresión sexual en julio de 2023 y se le fijó una fianza de 150 mil euros, hecho con el que su defensa intentó solicitar un arreglo económico con la víctima y reducir la pena. 

Imagen

Foto: Cuartoscuro

En diciembre de 2023 se definieron las fechas en las que sería juzgado, y un año después de los hechos, recibió condena para seguir en prisión por 4 años y medio, la cual deberá cumplir en prisión.

El futbolista cambió su declaración en repetidas ocasiones: inicialmente negó los hechos y en su última versión, dijo que estaba en estado de ebriedad y aceptó que tuvo relaciones sexuales consensuadas con la víctima, admitiendo que mintió para impedir aceptar una infidelidad a su esposa.