El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, una fecha que nos invita a reflexionar sobre esta enfermedad neurodegenerativa, la segunda más frecuente en personas mayores de 50 años, de acuerdo al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. Y la cual ha duplicado su prevalencia en los últimos 26 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que afecta principalmente al sistema motor, provocando temblores, rigidez, bradicinesia (movimientos lentos) y alteraciones en la marcha y el equilibrio. Estos síntomas se deben a la degeneración de las neuronas productoras de dopamina en una parte del cerebro llamada sustancia negra. El nombre de la enfermedad se debe al médico británico James Parkinson, quien en 1817 describió por primera vez los síntomas de esta afección.

Un nuevo estudio del proyecto COPPADIS (Cohort of Patients with Parkinson’s DIsease in Spain), impulsado por el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha evidenciado que el Parkinson no afecta de igual forma a mujeres y hombres.

¿Cómo afecta la enfermedad de Parkinson a las mujeres?

Imagen

Este es el primer estudio realizado en España y el mundo que analiza las diferencias por sexo en la enfermedad de Parkinson en una gran número de pacientes: 410 hombres y 271 mujeres. De acuerdo con el análisis, síntomas como depresión, fatiga y dolor son más frecuentes y/o severos en mujeres, mientras que síntomas como hipomimia, problemas del habla y rigidez son más comunes en los hombres.

Por otra parte, y sobre todo a corto plazo, los hombres con enfermedad de Parkinson muestran una mayor tendencia a desarrollar una mayor discapacidad relacionada con los síntomas no motores de la enfermedad, como ansiedad y apatía. Por el contrario, las mujeres ven más afectada su capacidad funcional para realizar actividades de la vida diaria y suelen padecer depresión como consecuencia de la enfermedad.

Al respecto, el doctor Aurelio Campos Romo, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM) indicó en entrevista con La Cadera de Eva, que la enfermedad de Parkinson se presenta con menor frecuencia en mujeres que en hombres, sobre todo en el grupo de edad de entre 50 y 60 años. Aún se desconocen las causas, personas investigadoras apuntan que puede deberse a diversos factores, como la biología y la exposición ambiental.

Además, destacó que los hombres experimentan un deterioro físico más rápido debido a la enfermedad, viviendo así más años con discapacidad en comparación con las mujeres.

Por otro lado, las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones por el tratamiento, así como fluctuaciones en la respuesta al medicamento: “Hasta ahora, las investigaciones apuntan que se debe a que las mujeres suelen tener menos peso y masa corporal que los hombres, por lo que la respuesta a los medicamentos farmacéuticos  puede variar”, indica Dr. Aurelio Campos.

La importancia de la perspectiva de género en los estudios médicos

El doctor Aurelio Campos señala que las enfermedades neurodegenerativas tienen que ser abordadas con una perspectiva multidisciplinaria, no solo hay que asegurar que la persona paciente de la enfermedad “tome su medicina”, también deben tener acompañamiento psicológico, tanto las pacientes, como sus familias, sobre todo porque, de acuerdo con el especialista, las mujeres con enfermedad de Parkinson tienen mayor riesgo de presentar problemas de salud mental

Además, enfatiza la importancia de incluir la participación activa de mujeres en los estudios médicos sobre esta y otras enfermedades pues señala que existe una sobrerrepresentación de hombres en las estadísticas y ensayos clínicos actuales, lo que resalta la necesidad de una investigación más equitativa y representativa.