La serie documental ‘Quiet on Set’: The Dark Side Of Kids TV’ ha llevado a la audiencia a mirar de cerca, y de primera voz, los episodios más oscuros sobre los que se construyó una de las ‘mejores’ épocas del canal de televisión infantil Nickelodeon. La serie recién se estrenó el 17 de marzo en Estados Unidos y desde entonces las acusaciones que ha realizado desde personal de producción y guionistas, hasta las mismas actrices y actores, ya han dado la vuelta al mundo. 

Dan Schneider y su contenido sexualmente sugerente 

La serie ‘Quiet on Set’ en un inicio narra cómo fue la incorporación del productor y guionista Dan Schneider a Nickelodeon en los años 90. Su primer show exitoso fue The Amanda Show, estrenado en 1999, el cual tenía como protagonista a Amanda Bynes, quien entonces tenía 13 años, y al cual se incorporó también el músico y actor Drake Bell, de la misma edad que Amanda. 

Desde ese primer momento, Dan Schneider creaba escenas, diálogos, vestuarios e incluso nombres de personajes sexualmente sugerentes, como Penelope Taynt, uno de los roles que protagonizaba Amanda Bynes. “Dan creó ese personaje”, explica Jenny Kilgen, quien fue parte del equipo de guionistas que trabajó con Schneider. Ella cuenta que Dan Schneider puso ese nombre al personaje con base en la palabra ‘taint’, que en inglés se refiere a la piel que une a los genitales masculinos, lo que resultó en Penelope Taynt

Ese es solo un ejemplo de las prácticas distorsionadas que Schneider tenía, entre las que también se encuentra crear diálogos y acciones sexualmente sugerentes ejecutadas por infancias, así como incluir vestuarios inapropiados e hipersexualizados en niñas y adolescentes.

Discriminación de género 

Otra de las acusaciones que se hace contra Dan Schneider en ‘Quiet on Set’ es sobre discriminación de género en contra de las únicas dos mujeres que formaban parte del equipo de guionistas, a quienes también se les obligó a compartir un único salario, a diferencia de sus compañeros hombres, quienes recibían paga completa

Christy Stratton y Jenny Kilgen narran que Schneider las obligaba durante su jornada laboral a gritar en la oficina diálogos denigrantes que les enviaba por correo e, incluso, a protagonizar escenas con connotación sexual frente a sus compañeros. Jenny Kilgen decidió presentar una demanda en el año 2000, la cual se resolvió extrajudicialmente y de la que no se reveló más información. 

A la demanda de la guionista Jenny Kilgen contra el productor Dan Schneider le siguió otra contra el entrenador de diálogo Brian Peck, por parte de Drake Bell

Abuso sexual 

Como te contábamos, Drake Bell ingresó a Nickelodeon para formar parte del elenco de The Amanda Show, fue en ese momento que conoció a Brian Peck. Drake Bell era enviado a dormir a casa del entrenador de diálogo Brian Peck para enseñar escenas, en ese entonces él tenía 14 años. Bell narra que hubo una madrugada en la que todo cambió: “Estaba durmiendo en el sofá. Me desperté por el peso que sentí encima, abrí los ojos, y él estaba abusando de mí. Me congelé. Estaba en completo shock, no tenía idea de qué hacer o cómo reaccionar”.

Imagen

En 2003, Drake Bell decidió presentar una denuncia, durante la audiencia que dictaría una sentencia a su agresor él solo se encontraba acompañado por su mamá y hermano, a Brian Peck lo acompañaban diversas figuras de la industria del entretenimiento que Drake reconoció. “Fue muy traumático, testifiqué frente a todos, les dije: ustedes siempre recordarán estar sentados en la corte defendiendo a este hombre, y yo por siempre recordaré a la persona que defienden, abusándome”, narra Bell.

Brian Peck fue declarado culpable y condenado a 16 meses de prisión.

Por otra parte, más tarde y en otro caso, Drake Bell fue acusado de abuso sexual por parte de una menor. En 2023 Bell se declaró culpable, el cantante intercambió mensajes y fotografías explícitas con una adolescente de 15 años, por lo que recibió una sentencia de dos años de libertad condicional, 200 horas de servicio comunitario y su nombre formará parte del registro de delincuentes sexuales en Estados Unidos.

¿Qué ha dicho Nickelodeon respecto a las acusaciones? 

En respuesta al documental, Nickelodeon comunicó a CBS News:

“No podemos corroborar ni negar las acusaciones de comportamientos de producciones de hace décadas. Nickelodeon tiene la política de investigar todas las quejas formales con el compromiso de fomentar un entorno laboral seguro y profesional, libre de acoso u otros tipos de conducta inapropiada. Nuestras principales prioridades son el bienestar y los mejores intereses no solo de nuestros empleados, elenco y equipo, sino de todos los niños, y, a lo largo de los años, hemos adoptado numerosas medidas para cuidarlos y garantizar que estemos a la altura de nuestros altos estándares y expectativas para nuestra audiencia”.