Este 22 de abril las y el candidato a la presidencia Claudia Sheinbaum de la coalición “Sigamos Haciendo Historia"; Xóchitl Gálvez de la alianza “Fuerza y Corazón por México"; y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, firmaron el Pacto por la Primera Infancia, el cual está conformado por 12 compromisos en favor del bienestar de las infancias de nuestro país. Una acción relevante si contemplamos que en el país hay 12.4 millones de niñas y niños menores de seis años, de acuerdo con los datos de las más de 500 organizaciones civiles, académicas y empresariales que conforman el Pacto por la Primera Infancia.

La firma del Pacto por la Primera Infancia también incluyó a la y los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClara Brugada de la coalición Morena, PT y PVEM; Santiago Taboada de la alianza PAN, PRI y PRD; y Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano.

Al asumir este compromiso, las personas que resulten electas, desde el ámbito de su competencia, deberán apoyar los esfuerzos para lograr las 12 metas que comprenden este compromiso. Contarán con el acompañamiento de especialistas del Pacto por la Primera Infancia para la elaboración de diagnósticos, investigaciones, propuestas y recomendaciones, análisis presupuestales y asesoría técnica para la co-creación de acciones e intervenciones públicas encaminadas a reducir las carencias y vulneraciones que aquejan a los menores de 6 años en nuestro país. 

Durante la Firma del Pacto por la Primera Infancia destacó la presencia de niñas y niños de diferentes entidades del país, convocados y sensibilizados previamente por el colectivo, a quienes se les recibió con alfombra roja, dinámicas y juegos, y atestiguaron en primera fila el evento.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles son estas 12 propuestas?

El documento con estas iniciativas que se buscan colocar en la agenda electoral contempla:

  1. Disminuir a 40% la pobreza y a 9% la pobreza extrema en la primera infancia.
  2. Reducir a 8% la desnutrición crónica y a 5% la anemia, y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años. 
  3.  Incrementar a 75% la lactancia en la primera hora de vida y a 50% la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses.
  4. Lograr que 90% de niñas y niños de 1 y 2 años reciban todas sus vacunas.
  5. Aplicar el tamiz neonatal a al menos a 90% de los recién nacidos y brindarles atención especializada; incrementar a 80% la educación y salud para niños con discapacidad.
  6. Incrementar a 90% el porcentaje de menores de 5 años con un adecuado desarrollo infantil temprano y a 50% las evaluaciones de desarrollo anual.
  7. Lograr que 20% de menores de 3 años reciban educación inicial.
  8. Asegurar que 85% de las niñas y los niños a partir de los 3 años reciban educación preescolar con calidad. 
  9. Lograr que el 30% de las familias con niñas y niños menores de seis años cuenten con programas de habilidades parentales para una crianza cariñosa y sensible.
  10.  Lograr que 90% de niñas y niños estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 año y que a los 5 años todos se encuentren registrados.
  11.  Disminuir en 20% el uso de métodos violentos de disciplina y en 50% la violencia sexual y las desapariciones de menores de 6 años. 
  12. Incrementar en 10% la participación de madres y padres en actividades de juego con sus hijas e hijos menores de 5 años; así como incrementar la  disponibilidad, acceso y calidad de espacios públicos para el juego de la primera infancia.

Situación de la primera infancia en México: destaca carencia de acceso a servicios de salud  

El Pacto por la Primera Infancia, presentó indicadores de cuál es la situación actual que enfrentan las niñas y niños menores de seis años en México. En ellos se señala que ocho de cada 10 niñas y niños en la primera infancia viven en situación de pobreza, y cuatro de cada 10 en pobreza extrema

La pobreza en la primera infancia se da cuando su familia tiene al menos una carencia social y sus ingresos no son suficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, como los servicios de la vivienda o prendas para vestirse. La pobreza extrema implica que no cuentan con ingresos familiares suficientes para alimentarse y padecen al menos tres carencias sociales, la que destaca es el acceso a servicios de salud.

De acuerdo con el Pacto por la Primera Infancia, la carencia de acceso a servicios de salud  incrementó entre 2020 y 2022, al pasar de 31.2% a 45.9%.

Entidades con mayores porcentajes de pobreza y pobreza extrema en primera infancia: 

Las entidades con mayores porcentajes de pobreza y pobreza extrema en la primera infancia se encuentran en el sur y centro-sur del país, Chiapas ocupa el primer lugar en ambas situaciones:

1º Chiapas (79.3%)

2º Guerrero ( 71.5%)

3º Oaxaca (67.3%)

4º Puebla (66.3%)

5º Veracruz (63.7%)

Imagen

En cuanto a pobreza extrema en la primera infancia los estados que ocupan los 5 primeros lugares son:

1º Chiapas (39.7%)

2º Guerrero (30.4%)

3º Oaxaca (25.6%)

4º Veracruz (20.0%)

5º Tabasco (18.9%)

Imagen

¿Quiénes han firmado el Pacto por la Primera Infancia?

Para consultar el avance de quiénes se suman a este compromiso, puedes acceder a este link.

A su vez, puedes hacer un llamado a las candidatas y candidatos en tu entidad para que registren su compromiso aquí