La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó que ya volvieron las mastografías gratuitas en la capital del país para detectar el cáncer de mama. Los estudios son gratuitos y están dirigidos a mujeres de 40 a 69 años y a hombres con signos de alerta, con el objetivo de detectar oportunamente esta enfermedad.

Las mastografías gratuitas se realizarán en las Ferias del Bienestar y las Jornadas de Salud a partir del 19 de marzo en 10 unidades móviles (Medibuses) que visitarán las 16 alcaldías de la Ciudad de México, los cuales tienen la capacidad de realizar 22 mil mastografías para este 2024. Los horarios de atención son de 10:00 a 14:00 horas.

Imagen

Foto:Cuartoscuro

Estos son los requisitos para acceder a una mastografía gratuita:

  • Identificación oficial (INE o CURP)
  • Usar ropa cómoda, de preferencia de dos piezas
  • Si tomas medicamentos no los suspendas*Se recomienda haber ingerido alimentos previamente
  • Acudir con disponibilidad de tiempo
  • Se sugiere baño previo
  • Sin aplicar crema, desodorante, perfume, un talco en mamas y axilas
  • Proporcionar datos verídicos y número telefónico donde se les pueda localizar
  • No estar embarazada o con sospecha de embarazo

Para conocer las ubicaciones de los mastógrafos móviles se pueden consultar las redes sociales de la Sedesa y así tener la información más actualizada.

¿En qué consiste la mastografía?

Es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

Las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona. Si se descubre alguna anormalidad mediante la mastografía se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico. En caso de que el resultado sea normal, se citará a una nueva mastografía en dos años.

El estudio consiste en tomar dos radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo. Tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables ya que se requiere comprimir el pecho.

No todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 10 mujeres con mastografía anormal, sólo una tiene cáncer, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Por lo tanto, si tienes un resultado anormal, será necesario realizar más estudios para tener un diagnóstico definitivo. Si el estudio no es adecuado por errores en la toma se te pedirá que se lo repita.

Existen dos tipos de mastografía:

  1. Mastografía de detección oportuna, también conocida como de tamizaje, que se usa en mujeres que no tienen signos ni síntomas de cáncer de mama.
  2. Mastografía diagnóstica, se recomienda en mujeres después de que se detecta alguna bolita o abultamiento, o algún otro signo o síntoma de cáncer de mama como por ejemplo, cambios en la consistencia o color de la piel, hundimientos, aumento de tamaño de alguno de los senos, secreción por el pezón, dolor, entre otros.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

¿Qué pasa si se detecta un tumor maligno?

En caso de que el resultado sea sugestivo a un tumor maligno, éste será enviado al Hospital General Ajusco Medio, donde se realizará un estudio de Inmunohistoquímica, que ayudará a clasificar el tipo de cáncer y así guiar el tratamiento, de acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

De acuerdo con los resultados, se podrá referir a los siguientes centros especializados de tercer nivel:

  • Hospital Juárez de México
  • Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”
  • Instituto Nacional de Cancerología
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
  • Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca.